Logotipo Ceidepaz

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y PROYECTOS PARA EL DESARROLLO

JUNTOS POR EL DESARROLLO Y LA PAZ

SE INSTALA MESA MUNTISECTORIAL PARA LA ATENCIÓN A LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR

Publicada el 19/01/2023

CEIDEPAZ y CONAMIGUA realizaron el 9 de Diciembre de 2022, el Acto Público de Establecimiento y Lanzamiento de la Mesa Multisectorial de Atención a las Causas de la Migración Irregular -MMM-. Esta Mesa definirá e implementará a partir de 2023, una Estrategia y un Plan Nacional para la atención a las causas de la migración irregular, mediante la coordinación interinstitucional y con la participación y aportes de Organizaciones de Sociedad Civil, Organismos Internacionales y Nacionales, Sector Empresarial y otros actores estratégicos. Estas acciones se realizan en el marco del cumplimiento del Compromiso No. 8 del V Plan Nacional de Gobierno Abierto 2022-2024.

Durante la cocreación del V Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, CEIDEPAZ y las demás organizaciones de la sociedad civil propusieron en el Foro Multiactor de esta Iniciativa, establecer en dicho Plan la Temática REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y MIGRACIÓN, y dentro de ésta, los siguientes 2 compromisos, que fueron incorporadas y forman parte del Plan:

  1. Compromiso No. 7. ACCIONES PARA FORTALECER EL PLAN DE ACCIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EMPLEO DIGNO 2017-2032.
  • Compromiso No. 8. DISEÑO DE ESTRATEGIA Y PLAN DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y ARTICULACIÓN PROGRAMÁTICA PARA LA REDUCCIÓN DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR.

EL COMPROMISO No. 8 del V Plan de Gobierno Abierto, contempla realizar acciones para prevenir la migración irregular, atendiendo sus causas, estableciendo primero, conexiones entre los sectores y actores vinculados a la temática desde un espacio común y colaborativo, y segundo, abordando la multicausalidad y multidimensionalidad de la migración irregular, cocreando medidas que conecten políticas y programas estatales, e iniciativas del sector privado, de Cooperación y de organizaciones de sociedad civil, cuya participación proactiva y propositiva también se busca fortalecer.

Mediante este Compromiso, CEIDEPAZ y CONAMIGUA acordaron convocar y establecer una MESA MULTISECTORIAL (MMM) que evaluará de forma sistemática y periódica las causas, los impactos y las tendencias de la migración irregular en Guatemala y diseñará las medidas y mecanismos que permitan la articulación interinstitucional y multisectorial para atenderlas, con enfoque de derechos humanos. Este compromiso fue aprobado por el Consejo de CONAMIGUA en el Acta 9-2022.

Y es que solo desde un abordaje de la multicausalidad y multidimensionalidad de la migración irregular, y desde una mirada diversa y multisectorial y desde un enfoque colaborativo se podrá dar respuesta a desafíos vinculados a la migración, como: i) Creación de oportunidades para accesar a activos productivos, fuentes de empleo y emprendimientos individuales, familiares o asociativos; ii) El acceso pertinente a servicios de salud, educación y vivienda, entre otros; iii) El abordaje integral de conflictos rurales derivados de controversias por tierras o recursos naturales; y iv) el abordaje del cambio climático, con sus crecientes impactos en la reducción de la producción y productividad de las economías campesinas e indígenas, entre otros temas.

VER MÁS NOTICIAS
IR A
Documentos y publicaciones CEIDEPAZ
DOCUMENTOS Y
PUBLICACIONES
CONTÁCTENOS
WEB MAIL
info@ceidepaz.org
SEDES: DIRECCIÓN Y UBICACIÓN
  • Oficinas Centrales
    29 Avenida A 13-36, AP2, zona 7, Colonia Ciudad de Plata I
  • Oficina Regional Nor-Occidente
    24 Avenida C 13-19, zona 7, Quetzaltenango
Enlace Facebook CEIDEPAZ
Enlace Twitter CEIDEPAZ
Enlace Youtube CEIDEPAZ
Enlace LinkedIn CEIDEPAZ
RECOMIENDA ESTA PÁGINA
X
Ver presentación
Visor de imágenes de galería
<
>